ESPACIO

ESPACIO
ESPACIO QUE NECESITA UN SER VIVO

lunes, 27 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DEL CURSO



UNIVERSIDA DE ALCALÁ · ESCUELA DE ARQUITECRTURA · AULA DE PROYECTOS
PROGRAMA ROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 1
SEGUNDO CUATRIMESTRE · CURSO 2013-2014

Profesores Ricardo Lajara y Joaquín Lizasoain
martes, de 11 a 15 h. (con una pausa)



You ask... what place the villa for Dr. Müller in Prague holds in the order of my work.
In the basic line of my architectural thought... first place. My architecture is not conceived in plans, but in spaces (cubes). I do not design floor plans, facades, sections, I design spaces.
For me there is not ground floor, first floor etc. For me, there are only contigous, continual spaces, rooms, anterooms, terraces etc. Storeys merge and spaces relate to each other.
Every space requires a different height; the dining room is surely higher than the pantry - thus the ceilings are set at different levels. to join these spaces in such a way that the rise and fall are not only unobservable but also practical, in this I see what is for the others the great secret, although it is for me a great matter of course... it is just this spatial interaction and austerity that thus far I have best been able to realise in Dr Müller house.
Adolf Loos 1930


Esta asignatura tiene que servir al alumno para descubrir la arquitectura desde la práctica creativa y metódica.
Para ello, el curso se ordenará a partir de un esquema aparentemente rígido en su estructura –guión de los profesores– pero flexible en su desarrollo –trabajos de los alumnos–.
¿qué quiere decir esto? Dentro de un campo de acciones variables e interpretables, los profesores daremos, como parte de los enunciados, pautas concretas para que los alumnos, con el compromiso de su seguimiento, puedan desarrollarlas moviendose con libertad.
Para ello nos ceñiremos a lo establecido en la guía docente para el Primer curso de Proyectos Arquitectónicos, en ese marco y durante este segundo cuatrimestre del curso 2013/2014 se perseguirán los siguientes objetivos generales que se corresponden con el nivel exigible en el primer curso de carrera:
     identificar un proceso de proyecto arquitectónico
     seleccionar situaciones, componentes y materiales de proyecto
     iniciar el proceso de desarrollo de proyecto arquitectónico, utilizando un criterio de representación abstracto capaz de comprender los matices del espacio arquitectónico
     estudiar e interpretar ejemplos que servirán de referencia en el desarrollo del trabajo de curso

Centraremos el trabajo en la arquitectura doméstica, considerada como un primer laboratorio de pruebas, y en la que todos tenemos una experiencia al menos como usuarios, junto con una capacidad de análisis inmediato.
Partiremos de su arquetípo básico, que es la cabaña: un tejado para protejerse y una chimenea para calentarse, del que partirá el trabajo del aula, marcado por una secuencia de actividades de los alumnos, como más adelante se detallará y de un cuerpo teórico que se incorporará en las primeras horas de algunas jornadas de trabajo. En ellas se estudiarán los componentes del proyecto y sus formas de expresión a través del estudio de una serie de viviendas.

ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS
Durante este cuatrimestre, con el desarrollo de varios trabajos encaminados a conseguir una experiencia personal definida en los objetivos de la Guía Docente, el curso tratará de definir tres situaciones paralelas (podemos decir que se apoyará en tres patas, o que el alumno trabajará a tres manos): TEORÍA + REFERENCIA + PROYECTO mediante el desarrollo del trabajo dividido en varias fases.
Los profesores presentaremos el primer día tres refugios elementales de tres arquitectos reconocidos: Le Cabannon de Le Corbusier,  The box de Ralph Erskine y The Upper Lawn Pavillion de P. & A. Smithson. Los tres responden a la satisfacción de una necesidad básica: el cobijo, si bien por razones distintas todos tienen una importante carga de arquitectura que los aparta de esa situación tan elemental.
A partir de estos casos el alumno debe interpretar una situación similar en distintas situaciones que se irán planteando durante el cuatrimestre.
Simultáneamente y como apoyo a la labor de proyecto, cada uno de los alumnos deberá elegir un texto de los que se aportan y una casa que un arquitecto haya construido para si mismo e irá estudiandolos e incorporando las experiencias que en ellos lea –siempre con criterio personal– sobre el trabajo que desarrolla durante el curso.
De estas lecturas detalladas (del texto y de la casa) deberá extraer, al final del curso un breve texto en que se haga una crítica de la obra estudiada.
Digamos que cada alumno se apoyará en un ejemplo de arquitectura elemental y un texto sobre él o de su arquitecto intentando copiar [1] la casa de referencia en un espacio teórico y en un espacio real.
Para ello se apoyará en las ideas contenidas en la casa de referencia y en la teoría contenida en el texto (revisada desde un punto de vista contextual) y utilizará un registro o código [2] de incorporación de elementos arquitectónicos que le deberá servir de plano guía, memoria, u hoja de ruta de sus trabajos; algo parecido al sistema de pautado con el que los músicos pautan sus piezas en el pentagrama.

ESTRUCTURA DEL CURSO
La pretensión didactica del curso es la de alcanzar la simultaneidad de tres áreas de exploración para el desarrollo de un proyecto, las áreas son

1. REFERENCIAS DE PENSAMIENTO GRÁFICO Y VISUAL. IMÁGENES Y PLANOS.
La arquitectura es en primer lugar un hecho físico, al que se puede llegar a través de la representación gráfica de las ideas que lo sostienen. Planos, imágenes proyectadas, e imágenes de obras construidas, constituyen un primer banco de referencias a estudiar. El análisis de este material mezclado junto con la experiencia personal (sensorial/perceptiva), conformará el vector principal de vuestra actividad proyectual.
(nos apoyaremos en el listado de proyectos de referencia)

2. REFERENCIAS DE PENSAMIENTO ESCRITO. TEXTOS.
Las ideas arquitectónicas también son expresadas a través de la escritura, que incorpora un conjunto de intenciones previas al proyecto y reflexiones complementarias o de consecución de objetivos aque ayudan a la comprensión de la obra y del proyecto del que nace. Conocer a través de los textos  de los arquitectos sus objetivos, permitirá adquirir un pensamiento con el que explicarse.Junto a esas referencias, el estudio de la crítica arquitectónica, ayudará a construiry expresar vuestro propio lenguaje escrito.
(nos apoyaremos en el listado listado de textos de referencia)

3. PROYECTO EN SÍ
Mediante una serie de ejercicios principalmente prácticos, provocaremos un proceso de trabajo con el que experimentéis y descubráis las oportunidades propias de la arquitectura, observando y analizando sus consecuencias. Queremos fomentar la diversidad de las aproximaciones y técnicas a emplear, a partir de una serie de ejercicios prácticos, comunes para todos los alumnos. Cada alumno investigará y confrontará con sus compañeros y con los profesores la manera de desarrollar sus habilidades para comunicar sus ideas,  a la vez que revisará y criticará su trabajoactivamente, tanto en grupo como individualmente.

ENTREGAS Y EVALUACIÓN
Durante el cuatrimestre los alumnos deberán ir haciendo presentaciones del trabajo realizado que se detallan en un calendario (por ahora provisional ya que se debe acordar con los alumnos) que se someterá a valoración por parte de su profesor y del resto de los alumnos del Aula

Alcalá de Henares, enero de 2014


[1]     Debemos entender copia del mismo modo que músico toca la pieza que ha escrito otro como lectura personal del tempo, como interpretación; más como la copia que puede hacer Picasso de las meninas de Velazquez o como Glenn Gould interpreta las variaciones Goldnerg de Bach que como una copia normal


[2]    Código según las acepciones 6ª o 5ª del diccionario de la RAE: (Del lat. *codĭcus, der. regres. de codicŭlus, codicilo). 1. m. Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada. 2. m. Recopilación sistemática de diversas leyes. 3. m. Cifra para formular y comprender mensajes secretos. 4. m. Libro que la contiene. 5. m. Combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. El código de una tarjeta de crédito. 6. m. Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. 7. m. Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia. 8. m. ant. códice ( manuscrito de cierta antigüedad).


No hay comentarios:

Publicar un comentario